Proposal:Complete Strategic Analysis of Wikimedia

Status (see valid statuses)

The status of this proposal is:
Request for Discussion / Sign-Ups

Every proposal should be tied to one of the strategic priorities below.

Edit this page to help identify the priorities related to this proposal!


  1. Achieve continued growth in readership
  2. Focus on quality content
  3. Increase Participation
  4. Stabilize and improve the infrastructure
  5. Encourage Innovation



Summary

En este Proyecto Colaborativo exploramos una posible Estrategia Digital para Wikimedia (2010-2015), un competidor (R)evolucionario en la industria de la INFORMACIÓN. Idea original de la comunidad [TMDuc (Tópicos de Mercado Digital)], curso universitario dictado en la Universidad Católica de Chile.

Proposal: Complete Strategic Analysis of Wikimedia

Where are we now?

Siguiendo las directrices propuestas por Larry Downes y Chunka Mui en su libro “Unleasing the Killer App”, podemos posicionar a Wikimedia como una Aplicación Asesina, es decir, como un movimiento (R)evolucionario en la industria de la información: Producto y Servicio a la vez, 100% Digital. Siendo uno de los pocos textos en unir un profundo análisis económico al fenómeno de la era digital, “Unleasing the Killer App” nos ofrece un excelente prisma o lente para comprender la situación actual en la industria de la información… lo que ellos llaman la Estrategia Digital, un reemplazo drástico y actualizado para las antiguas técnicas de estrategia empresarial… su argumento: No hay mercado libre de la amenaza de una Aplicación Asesina. Es practicamente imposible predecir el comportamiento de la industria de la información en los proximos cinco años. En definitiva, la estrategia digital no es una metodología de planificación, sino un nuevo modelo operativo, una reingeniería profunda de las cadenas de valores en todo tipo de industrias. El maquillaje superficial o marginal de la cadena de valor ya no es suficiente para generar valor, menos en los mercados de productos digitalizables.

En este contexto, Wikimedia ha revolucionado la industria de la información escrita. Wikimedia ha sustituido el antiguo concepto de libro físico, abaratándo drásticamente el costo unitario de un ejemplar, e incluso redefinido el concepto de enciclopedia. Al remodelar profundamente la cadena de valor en la industria de las casas editoriales (ej. una innovación discontinua en el mercado de las enciclopedias al utilizar la tecnología actual para generar una enciclopedia multimedia, digital. Una nueva forma de satisfacer una antigua necesidad).

Las Aplicaciones Asesina son aquellos productos o servicios cuyas repercusiones van mucho más allá de su uso original, de su intención original… por lo general, el lado asesino no es creado, sino descubierto. INTERNET fue financiada en su origen por el departamento de defensa de EEUU durante la guerra fría, y miren donde estamos hoy… después de descubrir cientos o miles de pequeños asesinos que viven en la red global, como un blog o una wiki, que nada tiene que ver con la guerra fría, y que redefinen industrias e incluso culturas. Internet es la más impactante de todas las Aplicaciones Asesinas y detrás de ella podmeos observar las ondas de choque, creciendo en forma circular... primero los humanos escribíamos a mano para transmitir información y conocimiento, luego vieno la imprenta, y ahora Internet. La industria de la información ha dado un salto discontinuo, la capacidad de digitalizar información a bajo costo conjugado con la altísima velocidad de transmición de datos han creado el escenario de la Era Digital, dejando atrás la Era Industrial. Un fenómeno mayor en la historia de la humanidad. Todo se basa en DIGITALIZAR INFORMACIÓN y explorar el potencial de este fenómeno.

La ARQUITECTURA PÚBLICA de INTERNET no hace más que crear un Súper Asesino, ya que acelera el establecimiento de la Información como Bien Público. Esta red se auto regula y auto reestructura constantemente.


External Enviroment

KCI (ee): Key Context Indicators (external enviroment)
Macro Analysis

Las Aplicaciones Asesinas de hoy son impulsadas por 2 grandes fuerzas: una de naturaleza económica y otra de naturaleza tecnológica. Los productos o servicios que hoy desafían los mercados tradicionales alcanzando el grado de Aplicación Asesina rompen estructuras industriales completas, lo que termina por redefinir muchos mercados… con todo lo que eso implica (pérdida de trabajos, inversiones muertas, nuevos competidores, quiebras, etcétera).

Wikimedia ofrece una alternativa nueva en el mercado de la información, por ejemplo, con su software Mediawiki. Cuaqluier grupo humano puede ahora utilizar este software de bajo costo para almacenar y transmitir información, además de trabajar textos colaborativos.

Wikimedia tiene la visión de poner a disposición de cualquiera conectado a la red todo el conocimiento humano. Podemos explorar esta visión si descubrimos, utilizamos y promovemos nuevas y variadas aplicaciones asesinas para los productos y servicios de Wikimedia, iendo más allá del concepto de Enciclopedoa virtual.


Tecnology Nature of the Killer Apps

Las notables ciencias de los chips, la electrónica y la programación viven un despertar único, modificando el cimiento de nuestra cultura en poco más de 60 años. Para explorarlas podemos presentar 2 leyes, que en verdad no son leyes estrictas, sino TENDENCIAS que se deben ajustar a distintos escenarios. Estas TENDENCIAS dan el sustento tecnológico a la Era Informática.

Por un lado encontramos la Ley de Moore, que enuncia la siguiente afirmación sobre la producción de chips (el átomo de la era digital): “En un período de 18 meses se produce una nueva generación de chip 2 veces más potente que su antecesora, a un costo constante”. Esta observación/predicción de Gordon Moore ha ganado respeto, ya que cíclicamente observamos como nuevos dispositivos hacen parecer ridículos a aquellos otros que alguna vez fueron considerados futuristas. Un elemento peculiar de la Ley de Moore es su naturaleza auto catalítica, es decir, nuevos y más potentes aparatos permiten desarrollar futuros aparatos más potentes todavía.

Por otro lado, encontramos la Ley de Metcalfe que dice lo siguiente: “Las redes (ya sea de teléfonos, ordenadores, personas, etcétera) aumentan de valor en forma exponencial al agregar un nuevo nodo interconectado”. La observación/predicción original de Robert Metcalfe estimaba la utilidad de una red como una función cuadrática, lo que se relaciona estrechamente con el número de Conexiones Potenciales de una red.

Aunque es posible que la red no incremente para siempre su valor de forma exponencial, si es evidente que existe un momento en que las redes exitosas experimentan una inflexión dejando atrás la valorización lineal. Dependiendo del tipo de red y de la intensidad de la difusión, la evolución del valor de una red exitosa será, al menos dentro de un rango de nodos, de naturaleza cuadrática (amarilla) o exponencial (verde). La masa crítica de usuarios y el concepto de “Boca a Boca” evoluciona hacia el nuevo concepto de “Nodo a Nodo” en la Era Digital, es decir, los usuarios de una red atraen a otros nuevos usuarios.

Las sinergias entre estas TENDENCIAS han abierto posibilidades increíbles desde los años 90. La Ley de Moore facilitó la digitalización barata de cualquier aparato imaginable, mientras que la Ley de Metcalfe se cumplió para la Red Global de Internet, ya que el año 1993 la RED (protocolos de conexión a Internet) alcanzó una masa crítica y, desde entonces, cada nuevo nodo agrega tanto valor que INTERNET comenzó a generar un efecto gravitacional, succionando cada dispositivo y red en su camino.

Hoy estas TENDENCIAS se alimentan una a otra, abriendo el camino para una (R)evolución inesperada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Hoy los medios de comunicación, los organismos gubernamentales, los sistemas financieros, los mercados… la cultura misma está siendo impactada por la Aplicación Asesina #1 >>> INTERNET.

Economy Nature of the Killer Apps
Industry + redrawing the landscape
PORTER analysis

Internal Enviroment

KPI (ie): Key Performance Indicators (internal enviroment)
Value Chain: a break down in the industry
SWOT analysis
PRIORITY #1 - Expanding Reach

Strengths Weaknesses Oportunities Threats

PRIORITY #2 - Improving Quality Content

Strengths Weaknesses Oportunities Threats

PRIORITY #3 - Enhancing Community

Strengths Weaknesses Oportunities Threats

VRIO analysis
Resource or capability #1

Value Rarity Imitability Organization

Resource or capability #2

Value Rarity Imitability Organization

Resource or capability #3

Value Rarity Imitability Organization

Resource or capability #4

Value Rarity Imitability Organization

Where do we want to be in five years?

A world in which every single person can freely share in the sum of all human knowledge, and Wikimedia is recognized as a leader in the new information industry, where information is a public good.

How do we get from here to there?

DIGITAL STRATEGY / guidelines

BRAINSTORM for Strategic Priorities

Expanding Reach
Within large, well-connected populations
Within mid-sized connected and under-connected populations
Improving Quality Content
Expansion of available high quality information
Enhancing Community
Strengthen the Community
Optimize Wikimedia's operations

Motivation

Key Questions

Potential Costs

References

Community Discussion

Do you have a thought about this proposal? A suggestion? Discuss this proposal by going to Proposal talk:Complete Strategic Analysis of Wikimedia.

Want to work on this proposal?

  1. .. Sign your name here!